Más de 60 hectáreas de viñedos de agricultura ecológica
Santa Rosalía cuenta con más de 60 hectáreas de viñedos de agricultura ecológica. La filosofía de la finca, situada en la localidad burgalesa de Vizmalo, no se basa en dominar la tierra, sino en tratar de integrar el uso de una agricultura respetuosa en el medio natural del ecosistema. Bajo el control del Consejo Regulador Ecológico de Castilla y León, gracias a las prácticas de agricultura ecológica, Santa Rosalía obtiene un producto más natural, sano y de mayor calidad, en el que los aromas y principios activos del vino se manifiestan como tales, íntegros y sin adulteraciones químicas.
Fruto de todo este trabajo, Santa Rosalía cuenta con un variado catálogo de vinos. En cuanto a los caldos blancos, destaca ‘Lias’, elaborado con uvas de agricultura ecológica. Tras la vendimia y la fermentación a temperatura controlada, se deja el vino en contacto con las lías durante dos meses. El resultado es brillante y fresco, con sensaciones de frutas tropicales y flores blancas (azahar).
‘Blanco Colección Privada’ está elaborado con una selección de las mejores uvas de la variedad verdejo, que se prensan y fermentan en barrica nueva de roble francés. Después, se envejece en las mismas barricas en las que se ha realizado la fermentación. El caldo al final es fresco y a la vez envolvente, con sensaciones de fruta tropical, herbáceos, especiados y un fondo ahumado.
Santa Rosalía también tiene un rosado. Las uvas pasan por la mesa de selección, se hace una maceración en frío y se fermentan a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable. En este caso, no hay crianza, ya que se prefiere preservar la frescura con toques de fresa ácida.
Uno de los tintos de Santa Rosalía es el ‘Envejecido en barrica’. En este caso, la maceración dura diez días. A continuación se realiza la fermentación maloláctica que se lleva a cabo en depósito de acero inoxidable 80 por ciento y en barricas 20 por ciento. Después, se queda en barriicas de roble francés y americano durante 16 meses. A continuación, crianza en botella durante un año. Al final, el vino tiene sensaciones golosas de vainilla, fruta roja y regaliz.
En el caso del ‘Tinto roble’, la maceración dura diez días. A continuación se realiza la fermentación maloláctica que se lleva a cabo en depósito de acero inoxidable. La crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés durante tres meses, de esta manera el vino preserva su juventud y le aporta un ligero toque de madera. Es fresco con un buen equilibrio entre la fruta y la madera. Persistente.
En el caso de ‘Selección’, las uvas de agricultura ecológica pasan por la mesa de selección, se despalillan y estrujan muy ligeramente. La maceración dura 20 días. A continuación, se realiza la fermentación maloláctica que se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés. En cuanto a la crianza, se lleva a cabo en barricas de roble francés y americano durante 24 meses. A continuación, crianza en botella de 2 años. El resultado es un vino equilibrado y sedoso, con toques de de frutas en licor, café, tabaco y cacao.
La ‘Colección Privada’ tiene una maceración de 20 días. A continuación, se realiza la fermentación maloláctica que se lleva a cabo en las mismas barricas de roble francés en las que se ha realizado la fermentación alcohólica. Su crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés durante 30 meses. Después, crianza en botella de 2 años. El vino final tiene aromas intensos de frutas negras, violetas y minerales, entrelazados con especiados, toffee y cafés. Persistente.