Qué es el
Wagyu

Raza Wagyu

Carne de la más alta calidad

Finca Santa Rosalía somos una empresa familiar formada por verdaderos amantes de la naturaleza y la gastronomía gourmet. Te invitamos a visitar un lugar único, donde criamos nuestro vacuno de raza wagyu, así como perdices rojas. También elaboramos vinos de agricultura ecológica de viñedos centenarios y productos de temporada de nuestra huerta Km 0.

La carne de la raza bovina Wagyu, de origen japonés, proveniente de la ciudad de Kobe, es una de las más selectas del mundo debido a sus características de sabor, ternura y jugosidad única.

La carne de este animal se identifica por su característico marmoleado o infiltración grasa en las fibras musculares, lo que le confiere una textura suave que parece que se funda en el paladar. Su aroma es único y ligeramente dulce, y su un sabor intenso y agradable. Por este motivo, es considerada por muchos expertos como “la mejor carne del mundo”.

Cría de wagyu en España

Patxi Garmendia, un visionario en el mundo de la ganadería, se embarcó hace más de 20 años en una apasionante aventura: importar sementales puros y embriones de las líneas Wagyu más puras. Su dedicación y esfuerzo dieron fruto en una genética propia y excepcional, cuya máxima expresión se encuentra en los Wagyu de “Santa Rosalía”.

Con una visión pionera, Patxi Garmendia ha transformado la Finca Santa Rosalía en un paraíso para estos animales. Cada Wagyu disfruta de más de cien metros cuadrados de espacio, instalaciones con hilo musical y camas biodegradables, que se convierten en abono orgánico para la finca. La alimentación, un aspecto crucial, es una formulación propia de Patxi, combinando forrajes verdes, copos de cereales y vino ecológico de producción propia, garantizando no solo la salud de los animales sino también la excelencia de su carne.

Consciente del impacto ambiental de la ganadería, Patxi Garmendia ha desarrollado un alimento exclusivo para sus Wagyu. Este alimento, libre de aditivos y altamente digerible, minimiza la producción de gases contaminantes, convirtiendo la carne de Santa Rosalía en un producto sostenible y saludable.

La filosofía de Patxi Garmendia se extiende hasta el último momento de la vida de los animales. En Santa Rosalía, el sacrificio se realiza libre de estrés, con un transporte cuidadoso y acompañamiento por el personal habitual de la finca, asegurando el bienestar animal hasta el final.

Patxi Garmendia no solo ha creado un modelo de ganadería sostenible y respetuoso, sino que también supervisa personalmente cada etapa del proceso, desde la crianza hasta el envasado, manteniendo altos estándares de calidad, sanidad y trazabilidad. Su nombre, sinónimo de innovación y compromiso, ha revolucionado la forma de producir carne Wagyu, convirtiendo a la Finca Santa Rosalía en un referente mundial.

Propiedades y beneficios nutricionaless

La carne de Wagyu se diferencia claramente de la de cualquier otra raza bovina, siendo absolutamente superior en cuanto a su calidad, destacando aspectos que definen una carne extremadamente tierna y jugosa.

Además, su grasa es rigurosamente sana para el consumo humano, pues contiene un elevado porcentaje de ácidos grasos insaturados y poli-insaturados, como los ácidos oleico, linoleico o linoleico conjugado (ácidos grasos omega 3, 6 y 9), los cuales ayudan al sistema inmunológico y el desarrollo celular. Además, también ayuda a prevenir, entre otras, las enfermedades cardiovasculares, la artritis o la presión arterial alta.

Por tanto, como parte de una dieta saludable y equilibrada, la carne de esta raza bovina es una alternativa perfecta para todo el que quiera cuidar su salud física y mental.

Compra nuestros productos Wagyu

MG 7117

Hasta hace apenas 20 años en España y en buena parte de Europa poca gente había escuchado la palabra wagyu. Mucha gente quizás todavía se pregunta cuando va a un supermercado y ve una bandeja de Santa Rosalía qué es eso de wagyu o de dónde es originaria una de las carnes más valoradas y apreciadas del mercado.
Hablar de wagyu es hablar de Japón. El wagyu es una raza bovina originaria del país nipón, concretamente de la ciudad de Kōbe. Conocida como ‘Japanese Black’, wagyu
viene a significar ‘vaca japonesa’.

Wagyus Santa Rosalia

Apreciada por su jugosidad y terneza, la carne de wagyu es utilizada para la elaboración de platos gourmet así como para menús elaborados como los que se ofrecen en el Restaurante De Santa Rosalía Bilbao donde a partir de la materia prima más valorada se elaboran desde croquetas hasta solomillos pasando por el famoso jamón o caviar de wagyu. Es una carne que destaca por un tono “marmoleado”, dibujado gracias a la infiltración de grasa en las fibras musculares de los animales.

Vida de reyes
Las apreciadas cualidades del wagyu vienen determinadas por el modo de vida de los animales de los que proviene la carne. De tamaño medio, los bueyes pastan en un medio tranquilo y pastan en prados de extensión media. Basta con echar un vistazo a la Finca Santa Rosalía para que uno se de cuenta del modo de vida de los reyes de la finca. Se podría decir que buena parte del resultado que vemos en la mesa procede de un entorno único y diferenciado que posibilita a los animales el comer un pienso adaptado y de gran calidad, además de contar con establos que suman camas biodegradables.

MG 6606
La calidad del alimento ingerido por los animales se transmite directamente a las cualidades de una carne tierna, jugosa y que destaca por su elevado porcentaje de ácidos grasos insaturados y poliinsaturados. Estas últimas propiedades permiten equiparar a la carne de wagyu con el aceite de oliva, ya que ambos ayudan a prevenir muchas enfermedades del siglo XX evitando la oxidación de las células.
En España la carne de wagyu es una de las más valoradas por el consumidor. Así lo avalan quienes de forma habitual consumen una carne que se diferencia de otras por su elevado contenido proteico y su perfil lipídico saludable.